La importancia de los ingredientes de calidad
Tras estudiar cuatro años en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, para mí era totalmente lógico y de sentido común, que las elaboraciones se hicieran con ingredientes de calidad. Y ya no digo, producto ecológico, sostenible, respetuoso y precioso. Me refiero a poner mantequilla donde toca, en vez de margarina. Chocolate en vez de sucedáneo, nata fresca en lugar de nata vegetal, y así un largo etc.
Y yo misma tiro de estos últimos (nata y margarina, Dios me libre de usar sucedáneo de chocolate!) si hay alguna persona intolerante a la lactosa o vegana. Pero lo aviso. Porque no todo vale.
Pero me encuentro que todo vale en la pastelería en Canarias. Veo lo que me ofrecen los proveedores y veo la materia prima que trabajan las cafeterías o restaurantes. Sé que un croissant de 100g gramos para un planchado que cuesta 20 céntimos deja mucha rentabilidad, pero a qué coste.
Nos quejamos que en los super, las listas de ingredientes de algunos productos son un crimen, pero oye, al menos sabemos lo que nos llevamos a la boca! Nos sorprendería saber qué contiene esa salsa barcacoa de unas bravas, o ese croissant para un planchado.
Entonces, me reafirmo aún más en mis principios. Ingredientes de calidad. Darle a la pastelería el respeto que se merece. Que es azúcar, que es de consumo ocasional, que no es saludable. Por supuesto, pero una cosa no quita la otra. El derecho que tiene el consumidor de saber en todo momento lo que elige comer.
Kommentare